PALABRAS CLAVES
- EL HOMBRE Y EL CELULAR
-Prótesis tecnológicas
-Smartphone
-Modelo cyborg
-Donna haraway
-1985
-Híbrido máquina y hombre
-Organismos Cibernéticos
-Corpus tecnológico
-Tecnología web 3.0
-Hiperconectividad
-Ansiedad
-Revolucion informatica
-Telefonía celular
-Celulares⇾cordón umbilical del modelo cyborg
-Belicosos
-Integración al hombre
-Mutación
- Debes revisar como estas elaborando el mapa mental del texto "Que celular tan luminoso tienes tu", sigue las siguientes recomendaciones para mejorar el mapa mental. Te recuerdo que el mapa mental que te puse de tarea es para evaluar primero que tú comprendes y aplicas los conocimientos para elaborar un mapa mental, con todos los requerimientos pedidos y segundo la comprensión que tú tienes del texto que celular tan luminoso tienes, sabiendo esto te tengo varias recomendaciones:
ResponderBorrar1. Te recomiendo que repases cuales son los criterios de evaluación o que se evalúa en un mapa mental, ya que eso me indica como yo debo elaborarlo
2. Debes revisar el tema central del mapa, un tema o idea central debe sintetizar de que se trata el texto, y no necesariamente el tema central es el título del texto, por ejemplo en este caso no es el tema central.
3. A partir del tema central, es que yo voy a extraer las palabras claves o ideas que voy a relacionar con mi tema central, tienen relación, si yo no tengo claro el tema central, tampoco tendré claro cuáles son las ideas que yo voy a extraer, eso es comprensión lectora.
4. Las ideas pueden ser imágenes o palabras, si son palabras debe ser máximo tres palabras que no forme oraciones o párrafos, además tampoco es correcto a tomar una oración del texto y la voy a dividir en palabras, y la ubico en el mapa mental.
5. Las ideas deben ser extraídas del texto, las palabras pueden ser diferentes a las del texto, pero la idea debe ser la misma, una idea es el significado el contexto, que se forman con palabras o con imágenes, te digo eso porque algunas ideas que estas relacionando no lo dice el texto, y no es porque no son palabras que estaban en el texto, es que no son ideas que lo sacas del texto, por ejemplo, yo puedo sustituir palabras por sinónimos pero la idea es la misma.
6. Los colores, las figuras, las líneas, el grosor de las mismas, la forma de esas líneas en los mapas mentales transmiten un significado que demuestra más comprensión textual, por ejemplo si yo quiero resaltar las jerarquías entre las ideas, es decir el orden de importancia de ellas, si son ideas principales o secundarias, la resalto con un color, con una figura, engrosando las líneas o cambiando la forma de las líneas etc. Te repito que esto elementos no son decorativos, hace parte del mapa envían un mensaje adicional.
7. Las imágenes son el remplazo de una idea hecha en palabras no son decorativas, y debes elegir muy bien las imágenes para que todas los que leamos enseguida descubramos cual es la idea.
8. Las jerarquías de las ideas eso también es importante en un mapa, es mostrar en el mapa correctamente el orden de importancia de las ideas, que la subordinación es decir que una idea depende de la otra también me indica comprensión, indicar cuales son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias como las relaciono.