TRABAJO COLABORATIVO

 TRABAJO COLABORATIVO

¿Que es?


Trabajo colaborativo - EcuRed

El trabajo colaborativo es una modalidad de trabajo en la que un grupo de personas colaboran para lograr una meta común. Este sistema se basa en la filosofía de interacción y cooperación. Y, como el propio término indica, se trata de trabajar en unión con otros individuos. Así, se crean sinergias y beneficios recíprocos entre los miembros. La clave principal del trabajo colaborativo es que todos los participantes se reúnen de manera conjunta, dinámica y descentralizada para alcanzar un objetivo común.


CARACTERÍSTICAS
-Interdependencia positiva: De esta manera, se piensa más en el colectivo que en la individualidad. Los logros alcanzados corresponden a todos los miembros. Debe existir una dependencia positiva y retroalimentación entre los integrantes. Sin embargo, ¡ojo! esto no significa que cada uno de los miembros no tengan responsabilidades individuales.

-Responsabilidad personal: Cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y el vencimiento de las metas finales. Cada integrante aporta y contribuye. De esta manera, el triunfo personal, es el triunfo del grupo.

-Cumplimiento de objetivos comunes: La existencia de objetivos compartidos es uno de los rasgos definitorios del concepto de equipo. Aquí se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales.

VENTAJAS DEL TRABAJO COLABORATIVO
✅ Estimular habilidades personales
✅ Disimular los sentimientos del aislamiento
✅ Propiciar la responsabilidad compartir con el grupo a partir de la participación individual 

EN LOS CONOCIMIENTOS
✅ Permite el logro de los objetivos muchos más ricos en contenidos 
✅ Se comparten información 
✅ Se interaccionan con pares
✅ El aporte individual es muy valioso al no permanecer como un ente pasivo que solo capta la información 

El trabajo colaborativo es es una conjunción de varios elementos: 
💢Tecnologico (aplicaciones, redes e internet)
💢Psicológico (cognitividad)
💢Social (organizadores y grupos de personas) 
💢Organizativo (formas de interactuar)
💢Comunicacional (medios de comunicacion ) aplicado en diversas areas del ser humano

TRABAJO COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES
Blog Adobe Latinoamérica | Trabajo colaborativo: asegura la eficiencia de  tu equipo

El trabajo colaborativo es una forma de organización de las tareas de un proyecto que, gracias al internet y las herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación han puesto a nuestra disposición, ha tomado una nueva dimensión.

Se caracteriza porque en él un grupo de individuos, especialistas, expertos o simples conocedores, trabajan de manera conjunta, descentralizada y simultánea, para lograr un objetivo común. Cada uno de los integrantes, en este sentido, aporta, coopera e interviene en aquellas áreas del proyecto que domina más.

 TRABAJO COLAVORATVO EN EL AULA
Qué es el trabajo colaborativo y cómo introducirlo en el aula

El trabajo colaborativo, aplicado a la educación, es un método de enseñanza donde el docente involucra de forma activa a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Se basa en el diálogo, la comunicación, la negociación y la explicación para estimular el aprendizaje, ya que un contexto de interacción y cooperación social resulta más estimulante para el desarrollo del pensamiento, el diálogo permite contrastar puntos de vista y opiniones, la reflexión y el pensamiento crítico; el resultado de esa interacción es la adquisición de nuevos conocimientos, el trabajo colaborativo en el aula, además, fomenta el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo entre los alumnos.

10 TIPS PARA UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO (COLAVOATIVO)
1. Construye la confianza
2. Establece objetivos comunes
3. Crea un sentido de pertenencia
4. Involucra a las demas personas en las decisiones 
5. Haz que haya entendimiento entre las personas que participen en tu equipo
6. Motiva a la responsabilidad y compromiso mutuo 
7. Impulsa la comunicacion
8. Aprovecha la diversidad
9. Celebra los exitos grupales
10. Se un lider 

¿CÓMO SE DESARROLLA?
Tener una misión y metas, ser cooperativas, tener organización juntar todas las ideas de nuestras compañeras

¿CÓMO SE DESARROLLA EN LOS ESTUDIANTES?
Se puede trabajar en grupos de 4 a 5 personas el grupo discute el tema, piensan en una respuesta que pueda ser buena y los profesores deben fomentar el trabajo en grupo porque aporta mucho beneficios en clase y construyen su propio conocimiento fomentan el "aprender a aprender".

CUESTIONARIO
1. ¿algunas característica del trabajo colaborativo?
a. ser cumplida
b.responsabilidad
c.todas las anteriores

2. ¿Beneficio del trabajo colaborativo? 
a. no hay beneficio
b. de su trabajo en grupo sacan una sola idea 
c. todas las anteriores 

3. ¿Como se puede desarrollar?
a. tener misión y metas y tener organización
b. no ayudando en el grupo
c. no siendo cooperativa 

4. ¿Cómo se desarrolla?
a. teniendo una misión, metas u objetivos claros
b. estudiando
c. siendo amable

5. ¿En que otro espacio se puede dar el trabajo colaborativo a parte del presencial?
R/ también se puede dar en un espacio virtual 

REFLEXIÓN PERSONAL
Yo soy una persona que siempre he puesto en práctica el trabajo colaborativo ya que si todas ponemos en práctica lograremos un buen trabajo y como ya sabemos cada integrante de nuestro grupo o nuestros compañeros tenemos ideas diferentes. También saber ideas de cada uno de mis compañeros ya que no todas pensamos igual y si me sirvio como un metodo de aprendizaje muy importante 

LISTA DE REFERENCIA 
anónimo (20 noviembre 2019)  trabajo colavorativo Disponible en: 
https://coworkingfy.com/trabajo-colaborativo/#Que_es_el_trabajo_colaborativo

Maria Teresa Iglesias (03 julio 2014) Caracteristicas del trabajo colavorativo Disponible en: https://es.slideshare.net/matesa110/caractersticas-del-trabajo-colaborativo-36606936

Anonimo (20 noviembre 2017) Significado de trabajo colavorativo Disponible en: https://www.significados.com/trabajo-colaborativo/

Belen Gomez Maria (s,f) 10 claves del trabajo en equipo Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/267144

1 comentario:

  1. - Que no entiendes cuando te digo que debes ampliar más el texto de consulta de la temática, debe abarcar la totalidad de la temática (definiciones, características, beneficios, utilidades, tipos, como se maneja o elabora o desarrolla, etc.), te recomiendo que busques más fuentes de información no quedarme solo con la información tomada de los apuntes o de una sola fuente, utiliza mas de tres fuentes para agrandar y mejorar el texto de consulta, que demuestre una consulta para el aprendizaje.

    ResponderBorrar