Es la función didáctica que activa los procesos psicológicos superiores que posibilitan el repaso de lo ya visto y nos ayuda a enriquecerlo y ampliarlo, y favorece la integración a la estructura cognoscitiva de la persona.
El olvido también está integrado con esto sobre la memoria ya que la memoria evoca lo ya aprendido y por lo contrario el olvido es la incapacidad de recordar algo en la memoria de la mente. La retención es mayor en la medida en que se realiza la clase de recapitulación
IMPORTANCIA DE LA RECAPITULACIÓN
- Lo que no se recuerda o ejercita se debilita con el tiempo
- Se deben reforzar los mecanismos de motivación para próximos aprendizajes
- Ayuda a trabajar nuestra mente
- Sirve para nuestros estudios
ALGUNAS DE SUS ESTRATEGIAS
1. Preguntar lo que no entiendas: Levanta la mano y pregunta a tu maestro lo que no entiendes ya que se te hara mas facil a la hora de aprender
2. Repasar lo aprendido: Puedes revisar tu cuaderno, y mirar los apuntes que tomaste durante la clase esto te ayudará cuando vayas a realizar un examen o test
COMO SE PUEDE DESARROLLAR LA RECAPITULACIÓN
La recapitulación puede desarrollarse por diferentes motivos. En algunos casos, se busca resaltar las ideas principales que se manifestaron en un cierto contexto. Si un científico realiza una disertación de cuatro horas, hacer una recapitulación de diez minutos al final le puede ayudar a subrayar los conceptos más importantes que pronunció con anterioridad. Otra posibilidad es que la recapitulación sea una recopilación de hechos importantes que acontecieron en un cierto periodo temporal. Un programa de televisión puede armar una recapitulación con los momentos más trascendentes de sus diferentes emisiones. Otra posibilidad es que la recapitulación sea una recapitulación de hechos importantes que acontecieron en un cierto periodo temporal. Un programa de televisión puede armar una recapitulación con los antecedentes de sus emisiones
La recapitulación puede desarrollarse por diferentes motivos. En algunos casos, se busca resaltar las ideas principales que se manifestaron en un cierto contexto. Si un científico realiza una disertación de cuatro horas, hacer una recapitulación de diez minutos al final le puede ayudar a subrayar los conceptos más importantes que pronunció con anterioridad. Otra posibilidad es que la recapitulación sea una recopilación de hechos importantes que acontecieron en un cierto periodo temporal. Un programa de televisión puede armar una recapitulación con los momentos más trascendentes de sus diferentes emisiones. Otra posibilidad es que la recapitulación sea una recapitulación de hechos importantes que acontecieron en un cierto periodo temporal. Un programa de televisión puede armar una recapitulación con los antecedentes de sus emisiones
¿DONDE SE UTILIZAN LA RECAPITULACIÓN?
Se utiliza en cotidianamente pero más en colegios, y trabajos
REFLEXIÓN PERSONAL
Es una técnica muy interesante porque nos ayuda a que nuestras habilidades sean mejor aún. Al igual que se nos hace más fácil el aprendizaje, nos ayuda a repasar a la hora ya sea de exponer o un examen
CUESTIONARIO
1. ¿para que nos sirven?
R/ Nos sirve en nuestros estudios y a trabajar nuestra mente para que no se nos olvide lo ya practicado
2. ¿Que funcion didactica activa?
R/ Los procesos psicológicos superiores que posibilitan el repaso de lo ya visto
3. ¿Para qué sirve la recapitulación define en 3 palabras?
R/ Recordar, revisar, repasar
4. ¿En donde se usan más las recapitulaciones?
R/ En la escuela y trabajo
5. ¿Qué debes hacer para entender mejor?
R/ Preguntar lo que no se entienda y repasar lo ya aprendido
LISTA DE REFERENCIAS
Una parte de lo investigado aquí es tomado de una clase por mi profesora Sandra luna
Profesora Laura T. lópez A y la profesora Gloria E. benitez de gonzalez (26 noviembre 2009) Disponible en: https://es.slideshare.net/yosoyarual/estrategiasde-atencin-y-recapitulacion
Una parte de lo investigado aquí es tomado de una clase por mi profesora Sandra luna
Profesora Laura T. lópez A y la profesora Gloria E. benitez de gonzalez (26 noviembre 2009) Disponible en: https://es.slideshare.net/yosoyarual/estrategiasde-atencin-y-recapitulacion
Por Javier Navarro (marzo 2015) Definicion de Recapitulacion Disponible en: https://www.definicionabc.com/general/recapitulacion.php
Por Julian Perez Porto y Ana Gardey (2015) Definicion de Recapitulacion Disponible en: https://definicion.de/recapitulacion/
No estas siguiendo las recomendaciones anteriores, te recuerdo que para que las actividades de la guía 2 sean evaluadas con excelencia tu portafolio debe cumplir con todas los requerimientos de la guía 1, te lo vuelvo a escribir para ver si es que no leíste.
ResponderBorrarRecomendaciones Guía 1:
- Debes revisar el orden de las entradas que como no configuraste un indice yo asumo que ese es tu indice, no esta en orden:
a. Portada
b. Índice
c. Carta de presentación
d. Objetivos
e. Evidencias de aprendizaje por cada temática
f. Autoevaluación del portafolio
g. Autoevaluacion del primer periodo y tu plan de mejoramiento.
- Debes ampliar los textos de las temáticas, te recomiendo que busques mas información en otras fuentes, la mayoría estas utilizando una sola fuentes de información para elaborar el texto y el cuestionario:
Recapitulación:
1. Recapitulación
2. Glosario Técnico
3. Técnicas para Tomar Apuntes (Método 5R)
4. Criterios para Evaluar fuentes de Información Proveniente de la Internet (Modelo Gavilan)
5. Edmodo
6. Buscar correctamente información en la Internet.
7. Dirección Electrónica y Dominio de la Internet
8. Habilidades Tics para el aprendizaje
9. Autonomía del Aprendizaje
10. Portafolio de evidencias de aprendizaje Digital
- Te recuerdo que el cuestionario que elaboras mínimo son 5 preguntas.
Recomendaciones Guía 2:
- Debes revisar como estas insertando archivos desde drive ya que no se puede visualizar tu autoevaluacion del primer periodo, debes insertar el archivo publico.
- Debes buscar mas fuentes de información para elaborar el texto de organizadores lógicos, apenas estas utilizando una fuente de información, es decir debemos agregar mas información.
- Debemos seguir las instrucciones de la guía 2, el cronograma de actividades en edmodo planner, en esta temática de los organizadores lógicos no se elabora cuestionario.
- La reflexión todavía no se elabora ya que el proceso de aprendizaje de la temática no se ha terminado falta actividades por desarrollar.
- Que no entiendes cuando te digo que debes ampliar más el texto de consulta de la temática Recapitulación, debe abarcar la totalidad de la temática (definiciones, características, beneficios, utilidades, tipos, como se maneja o elabora o desarrolla, etc.), te recomiendo que busques más fuentes de información no quedarme solo con la información tomada de los apuntes o de una sola fuente, utiliza mas de tres fuentes para agrandar y mejorar el texto de consulta, que demuestre una consulta para el aprendizaje.
ResponderBorrar