• Pensamiento crítico y creativo
• Comprensión
• Memoria
• interacción con el tema
• Comprensión del vocabulario
• Construcción del conocimiento
• Preparación de un buen resumen, clasificación, gráfico y categorización
TIPOS DE ORGANIZADORES
MAPA CONCEPTUAL
Es una herramienta gráfica de aprendizaje que se fundamenta en las relaciones que contienen los conceptos, explicados de una forma jerárquica y que resulta ser eficiente a la hora de aprender sobre un tópico determinado. Los términos existentes en un tema suelen estar relacionados entre sí y se expresan a través de un mapa conceptual en un sistema de redes, que une cada concepto para explicarse de forma progresiva según sea la importancia.Esta técnica de enseñanza fue desarrollada en 1972 por el educador Joseph Novak quien, a través del aprendizaje por asimilación de conceptos en los niños mediante una estructura cognitiva, destacó la necesidad de encontrar una mejor forma de representar la comprensión conceptual sobre la ciencia, creando así la mecánica de mapa conceptual.
CARACTERÍSTICAS DEL MAPA CONCEPTUAL
- Jerarquización: teniendo en cuenta que trabaja en base a conceptos relacionados en un sistema similar al de una red, el mapa conceptual organiza la información desde lo más general hasta lo más específico. Esto puede depender de un factor importante, que es el orden que otorga el realizador sobre las ideas o nociones acerca de un tópico o bien, que sea un tema con conceptos organizados previamente.
- Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
- Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
- Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
- Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
- Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.
COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL
1. Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar
2. Busca suficiente información sobre y destaca las ideas principales
3. Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres importantes y necesarios para explicar las ideas y utiliza palabras claves
4. Comienza en encerrar el título en un cuadro en la parte superior de la hoja
5. Conecta el título con el concepto principal ya sea con una línea y una palabra que permita saber o preguntar sobre lo que van a hablar estas palabras generalmente son verbos
6. Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes
7. Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos a través de enlaces cruzados
8. Cuando finalices lee de principio a fin tu trabajo y asegurate de que todas las relaciones son correctas
ESQUEMA
VERTICAL
HORIZONTAL
Un esquema es una expresión gráfica de un texto que trata de analizar, mentalizar y organizar los contenidos que están en este texto, de manera tal de facilitar la comprensión del mismo. En un esquema se ven conceptos jerarquizados sobre diversas ideas de un texto específico, haciendo que la comprensión del texto sea mejor.
CARACTERÍSTICAS
Un esquema elaborado adecuadamente debería cumplir con estas características:
• Un esquema es una representación gráfica, por lo tanto, la manera de relacionar los conceptos es a través recursos como formas, líneas o colores.
• Un esquema debe ser concreto, por lo tanto debe contener toda la información necesaria resumida en unas pocas palabras o conceptos breves.
• La función del esquema es la de resumir. Si es necesario agregar información al esquema para relacionar las ideas, probablemente no esté bien hecho
• Generalmente un esquema tiene una o unas pocas ideas principales, desde las cuales parten los conceptos complementarios. Si abundan las ideas centrales quiere decir que no se hizo una lectura o un resumen adecuado
CÓMO REALIZAR UN ESQUEMA
1. Subrayar o anotar el título del tema o el nombre del capítulo a esquematizar.
2. Dividir el tema en secciones. Por ejemplo, si el tema a estudiar son los animales vertebrados se puede dividir en 4 secciones, que corresponden a los 4 grandes grupos de vertebrados : osteictios, condrictios, agnatos y tetrapoda.
3. Destacar las ideas principales de cada sección, así como las ideas secundarias que las complementan.
4. En algunos casos, las ideas secundarias pueden tener ideas terciarias o detalles que valga la pena destacar o esquematizar.
5. Comenzar la jerarquización: una vez que se tiene claro el tema, los subtemas o secciones y las ideas principales y secundarias, ya se puede comenzar a hacer el esquema.
6. Lo ideal es que el esquema tenga solamente los conceptos clave. Si es necesario hacer una larga explicación dentro del esquema, este pierde sentido.
7. Una vez que el esquema está listo, hay que intentar explicar el tema estudiado. Si fue posible entenderlo a partir de ese resumen, quiere decir que la jerarquización de ideas fue correcta.
MAPA MENTAL
El mapa carácter es muy empleado en la creación literaria. Por ejemplo, a través de este organizador es posible caracterizar de forma visual a los personajes de una trama determinada. En el mapa de carácter se coloca el valor central en el medio del espacio (por ejemplo, el nombre del personaje de una historia) y alrededor de este se crean nuevos cuadros con las características y/o eventos más importantes del personaje en cuestión.
CARACTERÍSTICAS
- El mapa debe estar formado por pocas palabras por lo que debes aprender a sintetizar la información. Utiliza únicamente ideas clave e imágenes.
- Inicia siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y marcándolo.
- A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
- Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
- Acomoda esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarse.
- Relaciona la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
- Remarca las ideas encerrándose en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Usa todo aquello que te sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
- Se creativo, dele importancia al mapa mental.
- No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva. Tu mente no se guía por el tamaño del papel.
¿COMO ELABORAR UN MAPA MENTAL?
Evidentemente lo primero que se tiene que hacer es leer el texto e identificar los conceptos que a tu parecer son los más importantes sobre el tema.
Coloca la idea central en el centro de la hoja. Recuerda que puedes utilizar palabras o dibujos, si decides esta última te recomendamos acompañarla de una palabra clave.
- Ramifica los conceptos importes que surge a partir del tema central. Pueden ser tantas como creas necesarias para explicar el tema. Por ejemplo: el tema de este artículo es mapa mental y los subtemas podrían ser: ¿Qué es?, características y ¿Cómo se elabora?.
- Establece un orden jerárquico de las ideas. Debes establecer la jerarquía desarrollando las ideas en el sentido de las manecillas del reloj y de adentro hacia afuera.
- Utiliza líneas para unir los conceptos. Establece la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas.
- Puede destacar las ideas encerrándose en alguna figura. Puedes utilizar óvalos o cuadrados, resaltando las con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas
ORGANIGRAMAS
Este tipo de organizadores gráficos muestran cómo está organizada de forma jerárquica una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o el profesorado de un instituto.
También sirven para planificar las tareas que realizarán
CARACTERÍSTICAS
- Representa la estructura organizacional de una empresa
- Deja claro los niveles de autoridad y jerarquía que hay dentro de la organización
- Su diseño es de carácter lineal y vertical, aunque algunos pueden representar de forma horizontal, y los niveles de jerarquía se representan de arriba hacia abajo
- Las diferentes divisiones están unidas por flechas direccionales
- Ayuda a comprender la comunicación dentro de una organización
- Hace hincapié en las relaciones formales y no en las informales
TIPOS
Por su ámbito pueden realizarse en una empresa
GENERALES: Aquellos que exponen el sistema jerárquico de la empresa
ESPECÍFICOS: Aquellos que demuestran de forma detallada la estructura que compone un área determinada ej: el organigrama del departamentos de ventas.
POR SU FINALIDAD
INFORMATIVO: organigrama dispuesto para todas las personas que laboran la empresa. Suele ser muy general, ya que está expuesto para todo público
ANALITICO: en este se estudian aqullos aspectos relacionados con el comportamiento organizacional, por lo que se dirige a personas que poseen los conocimientos necesarios.
FORMAL: este expone el modelo que se ha elegido para que funcione una empresa. Se suele realizar para presentar trámites de aprobación de sociedades
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
• Informa la estructura organizativa de la organización
• Muestra las diversas actividades y funciones que se realizan la organización
• Indica la forma en que dichas actividades y funciones se agrupan por área de responsabilidad
• Representa las diferentes unidades o departamentos que constituyen la organización, organizando sus respectivos niveles jerárquicos
• Muestra un nivel de relación que se establece entre distintas unidades de una organización y su jerarquía
• Permite analizar la estructura de la organización y realizar un diagnóstico de la misma, en la que se indiquen fallas de diseño, de relación, de departamentalización, de jerarquía y de control interno
• Permite reflejar los distintos cambios de estructuras realizados en la organización a través del tiempo
• Al ser una representación, permite apreciar a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo de una organización. Mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción
• Por último su utilización permite:
- Conocer las áreas de acción de las unidades o departamentos que forman parte de la organización
- Hacer conocer a todos los integrantes su posición relativa en la estructura
- Capacitar al personal de la organización
- Instituir y ubicar a los recién ingresados
Desventajas
• Representa exclusivamente la estructura formal de una organización pues la estructura informal es compleja, cambiante e indefinida y de casi imposible representación
• Indica solamente las relaciones formales entre unidades o departamentos que posee la organización, dejando de lado las relaciones informales que coexisten en la misma
• Muestra niveles de autoridad, pero no permite medir el grado de ejercicio de dicha autoridad por parte de los individuos que la detectan
• No indica el grado en que la organización centraliza, o no, su toma de decisiones
• No indica cómo fluye la comunicación e información dentro de la organización, más allá de la formalidad en las relaciones que representa
• Indican la estructura de la organización a un momento dado, por lo tanto, ante cada cambio producido en las tareas o funciones debe actualizarse, algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organización es dinámica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos
• Pueden ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status que les dan la función que ejerce, no asumiendo las responsabilidades y obligaciones que amerita el mismo.
CADENA DE SECUENCIA
Una cadena de secuencias es un organizador gráfico que nos sirve para presentar cualquier serie de eventos que ocurren en orden cronológico o bien para presentar fases de un proceso
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para representar cualquier serie de eventos que ocurren en orden cronológico y se utiliza en orden secuencial quiere decir una serie de elementos que suceden unos a otros
COMO HACER UNA CADENA DE SECUENCIAS
1. Primero se identifica un concepto
2. Observar que las relaciones entre conceptos se den cronológicamente
3. Sintetizar el proceso de 10 pasos
4. Fijarse que solo existan conceptos secuenciales
VENTAJAS
•Comprensión: la cadena de secuencia pueden ayudar a los estudiantes a entender la relación entre varias piezas de información que de otro modo no podrían identificar, tales organizadores son los que ayudan a los estudiantes a comprender los conceptos
•Evaluación del conocimiento: Pedirle a los estudiantes que completen una cadena de secuencias les permite a los instructores evaluar su conocimiento de un tema previo, y los maestros hacen decisiones estratégicas con respecto a cómo presentar más efectivamente a los estudiantes información adicional relacionada al tema en cuestión
•Motivación: las cadenas de secuencia representan información en patrones y formas gráficas, las cuales pueden mejorar el aprendizaje a estimular el interés de los estudiantes y retener su atención
DESVENTAJAS
•Las cadenas de secuencia en la sala de clases es que no todos los estudiantes tienen la capacidad de entender las cosas de esta manera, no todos los estudiantes en el salón de clases son visuales, por lo que necesita técnicas distintas para los que no entiendan de esta forma puedan hacerla de otra
•No todos los temas pueden ser presentados en forma de organizador gráfico
CARACTERÍSTICAS
-Debe llevar un orden lógico de la teoría a agregar
-Los diagramas a utilizar no pueden ser mezclados
-Debe llevar un solo tipo de letra
-El color de letra debe ser visible y entendible
-El contenido no debe ser extenso
PARA QUE SE UTILIZAN
•Exhibir datos
•Describir objetos
•Mostrar las partes de un todo
•Desplegar el proceso de organización de un sistema
•Permitir al usuario localizar y recordar ideas claves
•Presentar o reorganizar información que aparece en textos escritos
•Organizar la información en forma especial
•Resumir textos
•Establecer interrelaciones entre ideas
•Facilitar la interpretación y la comprensión de la información
•Convertir información compleja y desordenada en información significativa
OBJETIVOS
-La participación y colaboración dentro del equipo de trabajo
-La selección y uso de ideas relevantes
-El desarrollo de operaciones intelectuales de análisis, síntesis, organización, etc
-Ser una estrategia de repaso
-Ser una técnica de estudio
-Ser como un metodo de evaluacion y autoevaluacion
DIAGRAMA DE FLUJO
Es una forma de representación gráfica de un algoritmo o un proceso determinado, frecuentemente utilizadas en disciplinas diversas como la programación informática, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Esta representación gráfica que emplea figuras geométricas para signar paso por paso el flujo de un proceso. Estas formas están definidas de antemano de acuerdo a un significado concreto y se conectan entre si mediante flechas que marcan la dirección del flujo.
CARACTERÍSTICAS
-Recurre a la simplificación: este es uno de los principales propósitos al elaborar un diagrama de flujo es que las ideas están expuestas brevemente
-Se elabora en poco tiempo: dependiendo en la cantidad de pasos o informacion puede ser mas tiempo
-Recurre a la simbología: el uso de símbolos permite que el diagrama sea comprensión y tengan un orden; además, impide que haya ideas confusas o repetitivas
VENTAJAS
•Ilustran modelos y procesos profesionales de manera creativa
•Favorecen la comprensión visual de los procesos, al representarlos de manera simple
•Permiten el estudio detenido de las etapas de los procesos y la definición de los instantes problemáticos o riesgosos, sin tener que contemplarlos en vivo
•Sirven el propósito pedagógico de educar empleados recientes
DESVENTAJAS
•Su aparente sencillez puede enmascarar variables de tipo impredecible o contextual que solo pueden verse in situ
•No sirven para representar todo tipo de procesos o bien se quedan cortos en casos de extrema complejidad
•Pueden ser laboriosos en su elaboración, dado que carecen de la capacidad sintética de la palabra escrita
•Un error de la simbología puede hacer inviable el diagrama entero
PASOS PARA HACER UN DIAGRAMA DE FLUJO
1. Listar los procesos y subprocesos que irán representados y el tipo de símbolo que les corresponde
2. Identificar los puntos de inicio y los puntos de decisión, con sus respectivas opciones
3.Trazar las líneas de flujo respetando la secuencia cronológica entre los procesos y yendo paso por paso en los recorridos
4. Verificar el proceso y asignar un título que deje claro que lo ilustra
NORMAS PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE UN DIAGRAMA DE FLUJO
-. Identificar las tareas principales del proceso junto con su autor y contexto
-. Definir qué objetivos perseguía el diagrama de flujo
-. Identificar quien habrá de leerlo y en qué sentido
-. Elegir el nivel de detalle y los límites respecto al proceso entero
TIPOS
HORIZONTAL: el flujo de operaciones va de derecha a izquierda según el orden de la lectura. Este modelo es el más común
VERTICAL: el flujo y la secuencia de operaciones va de arriba hacia abajo
PANORÁMICO: representan el proceso entero en una sola carta y emplea tanto el modelo vertical como horizontal
ARQUITECTÓNICO: describe el itinerario de un trabajo de una persona o una forma sobre su área de trabajo
CUADROS SINÓPTICOS
Es una representación gráfica de ideas para una mejor comprensión de temas y memorización de conceptos, un cuadro sinóptico expresa visualmente, en una estructura logica y jerárquica la información con sus subcategorías y las relaciones entre ellas y es una técnica de estudio o herramienta de aprendizaje que ayuda a visualizar y ordenar la mejor materia
¿COMO HACER UN CUADRO SINÓPTICO?
Lo primero que se debe hacer para la creación de un cuadro sinóptico es tener un conocimiento general sobre el tema principal. Esto permitirá tener la información necesaria para identificar las varias ideas principales que se podrán desglosar.
Cuando se tiene la información y se ha subrayado o anotado las ideas principales se abre una llave para colocar las ideas principales identificadas. Para cada idea principal se abrirá otra llave donde se colocarán los subtemas relacionados a cada idea.
Luego, para cada subtema o idea complementaria se abrirá otra llave para incluir los detalles o información de apoyo que dejará más claro el concepto principal.
CARACTERÍSTICAS
-Organiza ideas del texto o tema que estás desarrollando así, que debemos escribir ideas completas completas, a diferencia del mapa conceptual que solo lleva 1 o 2 palabras
-Su escritura correcta es de izquierda a derecha
-Las ideas deben estar originadas a partir de los conceptos principales
-La información debe presentarse de forma logica y ordenada
-Puedes realizar el cuadro sinóptico en 2 sentidos: de arriba a abajo y de izquierda a derecha
¿COMO HACER UN CUADRO SINÓPTICO?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elaborar uno es el tema principal o texto en base a que lo quieres elaborar. Una vez que tengas este tema claro, lo debes colocar en la parte central del lado izquierdo de la hoja, siendo este tu título.
Luego, debes pensar en ideas principales que van a conformar el tema que estás desarrollando y entonces las colocas del lado derecho de la idea central de forma ordenada, una debajo de la otra. Debes dejar un espacio entre cada una de ellas que formarán el subtema para que se vean bien y también no choque con las llaves.
A partir de ahí surgirán nuevas ideas de estos subtemas y estas deben colocarse al igual que hicimos con el subtema del lado derecho, debe ir con su llave respectiva.
Esto que fue lo último que realizamos se debe hacer las veces que sea necesario hasta abarcar todos los conceptos o ideas que deseamos incluir en el cuadro.
No hay un límite de llaves que debamos usar así que eres libre para usar tantas llaves necesites para desarrollar tu tema.
BENEFICIOS
◽Sirve para representar la información del tema de forma limpia y organizada, asi no te confundirás ni a ti mismo, ni al público
◽Si buscas estudiar un tema tal vez algo complicado, el cuadro sinóptico te lo hace una manera mas sencilla, ya que el cerebro humano trabaja mejor cuando ve los datos agrupados y no esparcidos en muchos lados
◽Como has condensado el tema que estás ejecutando, te puedes dar la oportunidad de repasar y leer el contenido, lo que resultará en un dominio más fácil de los conceptos
◽El diseño en llaves del cuadro sinóptico permite a los lectores que no conozcan el tema entenderlo de forma más sencilla
CUADRO COMPARATIVO
Un cuadro comparativo es una herramienta de estudio y exposición de ideas, sumamente útil para disponer de manera logica y visualmente ordenada de los contenidos de una materia cualquiera, la logica del cuadro comparativo consiste en la contraposición sistemática de elementos es decir, compararlos uno de un lado y otro del otro lado para así resaltar sus diferencias, semejanzas o sus características
CARACTERÍSTICAS
•Forma de columnas
•La información se observa de forma vertical
•Lectura sencilla
•Claros y resumidos
¿COMO HACER UN CUADRO COMPARATIVO?
1. Establecer el sentido de comparación: no puedes comenzar tu cuadro comparativo si no tienes listas tus ideas y también debes saber cuántas cosas vas a comparar
2. Identificar los elementos a comparar: Traza un recuadro en tu hoja y dividirlo en tantas partes
3. Realizar la comparación: Añade en el cuadro ejemplo las características, semejanzas o diferencias y puedes escribir de cada lado
4. Obtener conclusiones: Una vez culminada la comparación puedes comparar cada ítem para ver si esta bien
E N T R E O T R O S
¿PARA QUE NOS SIRVEN?
Nos facilitan la comprensión del tema la intención principal es explicar un concepto y sus nociones relacionadas de una forma visual fácil de entender. Los organizadores gráficos permiten resumir la información y presentarla de manera creativa y amigable
Las instituciones educativas hacen uso de estos organizadores para facilitar la comprensión del estudio
Las empresas también hacen uso de estos organizadores ya sea para presentar un trabajo, idea, campaña nueva
LISTA DE REFERENCIA
Por daniela rodriguez (s.f) Disponible en: https://www.lifeder.com/tipos-de-organizadores-graficos/
Vas bien pero te falta organizadores lógicos por mencionar como linea de tiempo por ejemplo, te recomiendo que busques los mas importante, lo agregues y busca la información que buscaste en los demás, la características y como se elabora
ResponderBorrarLo que vas a buscar de cada organizador lógico, es característica, para que se utiliza y como se elabora
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