¿QUE ES?
En este sentido el aprendizaje autónomo manifiesta su perspectiva pedagógica que busca dinamizar y potencializar las posibilidades de formar sujetos comprometidos, íntegros y críticos en un escenario escolar. la autonomía es la capacidad de tomar una decisión el aprendizaje autónomo brinda un marco epistemológico (Rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico) para orientar diferentes técnicas y estrategias de los estudiantes que les permite convertirse en individuos capaces de aprender y aprender.
El aprendizaje autónomo es una manera de adquirir conocimientos, ideas o actitudes que se produce de forma independiente por parte del aprendiz. Tradicionalmente se ha considerado sinónimo del autoaprendizaje o autodidactismo
¿CÓMO SE PRODUCE ESTE APRENDIZAJE AUTÓNOMO?
¿CÓMO SE PRODUCE ESTE APRENDIZAJE AUTÓNOMO?
Se considera que se produce aprendizaje autónomo cuando un individuo decide adquirir nuevos conocimientos de forma proactiva e independiente. Así, toma la responsabilidad de todos los aspectos del aprendizaje, como en qué temas enfocarse, qué metodología seguir, cómo organizar su tiempo y de qué manera interiorizar aquello que está estudiando.
QUE CARACTERISTICAS TIENE UNA PERSONA AUTÓNOMA
• Flexibilidad cognitivo
• Autodisciplina
• Responsabilidad
• Creatividad
• Capacidad para evaluarse
• Detectar sus propios errores
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
- Crea unas metas claras y específicas que te ayuden a alcanzar tu proceso de aprendizaje
- Busca modelos que ya hayan alcanzado esa meta que tanto quieres y pides recomienden qué habilidades o técnicas que hayan utilizado
- Crea tu plan de acción y date cuenta que cosas haces en cada que cumplas cada plan
- Investiga sobre la manera más eficiente para conseguir esas habilidades
LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS
Fomentar la autonomía desde los primeros años de vida es la base del aprendizaje. Hace que los niños se muestren más seguros de sí mismos y de sus capacidades a la vez que aprenden a asumir riesgos y a valorar sus posibilidades de éxito. Por su parte, un niño dependiente requiere de ayuda continua y tiene poca iniciativa, suele presentar problemas de aprendizaje y de relación con los demás. Ayudar a los niños a ser más autónomos es una tarea relativamente sencilla, ya que se trata de permitirles tomar decisiones y asumir responsabilidades. No tienen por qué ser grandes gestas, sino más bien, habilidades y tareas adaptadas a su edad como recoger, ordenar, comer solos, preparar su mochila
10 HÁBITOS PARA CONSEGUIR ESTUDIANTES AUTÓNOMOS
1. El profesorado debe abandonar su papel tradicional de actuación, debe ceder su posición central en la toma de decisiones dejar paso a que el alumnado tenga mayor protagonismo en esa toma de decisiones
2. Fomentar la curiosidad, especialmente con juegos, porque suele ser muy motivador para el estudiante
3. Crear una guía bien planificada y personalizada de aquellos conceptos que tiene que ir asimilando el estudiante a lo largo del curso. Es una gran recurso cognitivo e ideal, pues puede ir aprendiendo según su nivel de comprensión, a su ritmo, y eso genera una gran motivación.
4. Crear sentido de la responsabilidad, más no de obligación en los estudiantes. No es fácil al principio, pero si se consigue es un camino ideal para estimular la autonomía
5. Generar proyectos creativos para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones.
6. Trabajar la autodisciplina. Se puede lograr con pequeños hábitos, como por ejemplo: dedicar la atención ininterrumpida a una sola cosa y acabarla, pues eso motiva; ser crítico con nuestros razonamientos; valorar positivamente los pequeños logros conseguidos, el decir “bien hecho” ayuda a esa autodisciplina; tomarte los objetivos con calma y viendo paso a paso lo que hay que hacer; etc
7. Crear hojas de rutas adaptadas e inculcar capacidades, no solo intelectuales, sino también físicas y emocionales.
8. Implementar una constante tutorización para que el estudiante sea capaz de asimilar los errores, separándolos de forma positiva y afianzando su autoestima
9. Establecer una fuerte motivación hacia la cooperación con los demás como medio para desarrollar el propio aprendizaje
10. Propiciar “momentos” para que el alumnado pueda acceder a tareas escolares de forma espontánea, que elijan la materia que más les gusta, que accedan de forma individual o grupal.
CENTRADO EN EL ESTUDIO: se basa en desarrollar la autonomía del estudiante e independencia por parte de él, poniéndola responsabilidad del aprendizaje en las manos del estudiante.
FLEXIBILIDAD: en la actualidad se encuentran con 2 factores, y la educación enfrenta la necesidad de encontrar paradigmas( educativos que logren objetivos, funciones y métodos de educación). es por ello que se buscó efectuar procesos de aprendizaje con la implementación de nuevas estrategias que integran la flexibilidad en los estudiantes.
COLABORATIVO: en el aula hay que ser colaborativos con las personas cuando hay trabajos en el grupo no hacer nada si no apoyarse entre todos.
CREATIVIDAD: la creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante en el aprendizaje del alumno ya que esta ayuda a desarrollar mejor la capacidad del el estudio.
AUTO MOTIVACIÓN: el estudiante llega a tener un papel fundamental en la atención del estudiante, dedicar tiempo a los alumnos y tener otras expectativas y demostrar el entusiasmo.
CÓMO SE DESARROLLA LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO
la autonomía permite que los alumnos desarrollen como seres humanos críticos e independistas y se les prepara para afrontar problemas o situaciones. La autonomía prepara al alumno para enfrentarse a la sociedad. la evaluación juega un papel muy importante en la autonomía del aprendizaje, el alumno no tendrá que acudir a una figura que le indique si esta bien o mal y gracias a la auto evaluación puede independizarse y auto corregirse por sí mismo.
CUESTIONARIO
1. ¿para que nos ayuda ser autónomos?
a. Para en un futuro nos enfrentemos a la sociedad
b. para ser buenas alumnas
c. ninguna de las anteriores
2. ¿qué es la autonomía?
a.no tomar decisiones
b. tener capacidad de tomar decisiones
c. todas las anteriores
3. ¿que caracteristicas tiene una estudiante autónoma?
a.centrada en el estudio, ser colaborativa, tener creatividad etc
b. desorganizada, egoísta
c. ninguna de las anteriores
4. ¿Cual debe ser alguna estrategia para ser una estudiante autónoma?
a. Ser aplicada, ser responsable
b. Tomar decisiones
c. Ser autónoma
FLEXIBILIDAD: en la actualidad se encuentran con 2 factores, y la educación enfrenta la necesidad de encontrar paradigmas( educativos que logren objetivos, funciones y métodos de educación). es por ello que se buscó efectuar procesos de aprendizaje con la implementación de nuevas estrategias que integran la flexibilidad en los estudiantes.
COLABORATIVO: en el aula hay que ser colaborativos con las personas cuando hay trabajos en el grupo no hacer nada si no apoyarse entre todos.
CREATIVIDAD: la creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante en el aprendizaje del alumno ya que esta ayuda a desarrollar mejor la capacidad del el estudio.
AUTO MOTIVACIÓN: el estudiante llega a tener un papel fundamental en la atención del estudiante, dedicar tiempo a los alumnos y tener otras expectativas y demostrar el entusiasmo.
CÓMO SE DESARROLLA LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO
la autonomía permite que los alumnos desarrollen como seres humanos críticos e independistas y se les prepara para afrontar problemas o situaciones. La autonomía prepara al alumno para enfrentarse a la sociedad. la evaluación juega un papel muy importante en la autonomía del aprendizaje, el alumno no tendrá que acudir a una figura que le indique si esta bien o mal y gracias a la auto evaluación puede independizarse y auto corregirse por sí mismo.
CUESTIONARIO
1. ¿para que nos ayuda ser autónomos?
a. Para en un futuro nos enfrentemos a la sociedad
b. para ser buenas alumnas
c. ninguna de las anteriores
2. ¿qué es la autonomía?
a.no tomar decisiones
b. tener capacidad de tomar decisiones
c. todas las anteriores
3. ¿que caracteristicas tiene una estudiante autónoma?
a.centrada en el estudio, ser colaborativa, tener creatividad etc
b. desorganizada, egoísta
c. ninguna de las anteriores
4. ¿Cual debe ser alguna estrategia para ser una estudiante autónoma?
a. Ser aplicada, ser responsable
b. Tomar decisiones
c. Ser autónoma
5. ¿Se les debe enseñar a ser autónomo a un niño?
R/ Si, autonomo en el sentido de cositas básicas como ordenar ya sean sus juguetes u otras cosas, comer solos, etc
REFLEXIÓN PERSONAL
Para mi a sido de muy buena ayuda la clase que mi profesora nos dio, es algo que siempre tengo en cuenta y siempre lo e hecho por mi propia voluntad ser responsable tú misma con tus deberes, y no solo implica solo entregar tareas y ya, no, es ser pilas con todo en tu escuela y en casa por tu propia voluntad, apropiarse de los temas que estés investigando o vayas a investigar.
LISTA DE REFERENCIAS
/
disponible en: https://revistaedu.co/secciones/tematicas-educativas/autonomia-en-el-aprendizaje/622/
REFLEXIÓN PERSONAL
Para mi a sido de muy buena ayuda la clase que mi profesora nos dio, es algo que siempre tengo en cuenta y siempre lo e hecho por mi propia voluntad ser responsable tú misma con tus deberes, y no solo implica solo entregar tareas y ya, no, es ser pilas con todo en tu escuela y en casa por tu propia voluntad, apropiarse de los temas que estés investigando o vayas a investigar.
LISTA DE REFERENCIAS
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disponible en: https://revistaedu.co/secciones/tematicas-educativas/autonomia-en-el-aprendizaje/622/
Alejandro Rodriguez puerta (s,f) Aprendizaje autónomo Disponible en: https://www.lifeder.com/aprendizaje-autonomo/
Anónimo (s,f) La importancia de la autonomía en los niños Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiparegume/2017/03/12/la-importancia-de-la-autonomia-en-los-ninos/
Villalva Calvo Isabel Ana (20 enero 2017) 10 iniciativas para que los estudiantes sean mas autonomos Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/10-iniciativas-los-estudiantes-sean-mas-autonomos/
- Que no entiendes cuando te digo que debes ampliar más el texto de consulta de la temática, debe abarcar la totalidad de la temática (definiciones, características, beneficios, utilidades, tipos, como se maneja o elabora o desarrolla, etc.), te recomiendo que busques más fuentes de información no quedarme solo con la información tomada de los apuntes o de una sola fuente, utiliza mas de tres fuentes para agrandar y mejorar el texto de consulta, que demuestre una consulta para el aprendizaje.
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